Friday, November 25, 2011

Entrevista con César Ávalos

Lima, 25 de noviembre de 2011.

-------------------------------------------------------------------------------

1. ¿Es Estrada un poeta urbano?
La lucidez sólo se obtiene en las calles, cuando el paraje de mediodía en nocturno afeite se transluce tal cual, y evoca los pasajes más crudos de la miseria y lo bajo; es allí donde radica la verdadera esencia del arte, o por lo menos de la que yo estimo. Es necesario andar de madrugada y respirar el orín.

2. ¿Qué motiva a tu poesía?
Me imagino que en un principio tenía la esperanza de poder reflejar algo. Proyectar algún sisma en el papel para quien lea. A mí ahora me sucede poco ello, y lo único que motiva el sentarse frente al ampo reto, es la casualidad… esa casualidad que no puedes detener y que a veces se tiene la suerte de retener.

3. ¿Cómo elaboras un poema?
Sin pretensiones, pero quizá a partir de 2 frases que solas, se verían huérfanas, pero que casi siempre termino por desahuciar entre meras líneas sosas.

4. ¿Cómo definirías a tu poesía?
Predecible… y hasta cierto punto repetitiva. Aún atrapada entre la influencia y la búsqueda de un color, o medio tono.

5. Define el título de tu primer libro. Cuenta la historia de SOLOBONES.
Había escrito demasiado, y tenía este primer montón de textos que debían reunirse. Necesitaba una palabra fuerte, melódica y que exprese un halo de nostalgia. Salió de madrugada, entre berreos de sueño; casi sin explicarse, y allí quedó.

6. ¿Qué nos puede redimir como personas o creadores de este aciago siglo?
La necesidad de bajarse los pantalones debajo de un puente en la madrugada de cualquier día. Siempre habrá una forma de rehuir del parco ir y volver; y sólo hay una forma… a través del arte. Quizá antes se hubieran esbozado mayores esperanzas, pero en el terreno de lo comprimido, la pantalla, la realidad virtual y lo efímero; nada hay más por hacer. Algo efímero sucederá, pero no hay más que hacer.

7. ¿Quiénes son tus referentes poéticos?
Algunos en proporción diluida y otros en plena asunción. Desde Vallejo hasta Artaud, pasando por Adán y Baudelaire. Últimamente babeando por Carmen Ollé.

8. ¿Qué tan difícil es ser poeta en el Perú?
Desde el punto de vista de lo nutrido y colorido que es este terreno, uno no puede pedir más. El problema es la estela de poeta que algunos creen que se puede alcanzar, cuando la cuestión es simplemente dar lo que no pertenece, sin esperar regalía alguna o carátula oropelada de domingo.

9. ¿En tu poesía se nota mucha influencia vallejiana, la asumes como tal?
En el momento que apareció Solobones era Dios, y quizá ello no haya cambiado mucho, más que por lo que se ha descubierto y absorbido. Me asumo un falso cultor del Vallejianismo de Trilce, pero más un inútil repetidor. Aún así no deja de sorprenderme. Vuelvo a él como un cristiano a su Atalaya, y en este caso mi fe es tan inmensa como mi desesperanza.

10. ¿La literatura puede justificar a la muerte o el arte en general a la degradación?
Quizá ambos, en algunos casos… pero la mayoría de veces la muerte ensalza y engaña. Uno cambia de parecer cuando camina de madrugada por lo sórdido y encuentra en ello belleza extrema. En esa degradación ¿es posible encontrar lo sublime?... estoy plenamente convencido de que esta es mi mayor respuesta, sin esperar un mañana.

11. ¿Tú poesía es sencilla, no hay muchas metáforas, te cuesta lograr un poema?
La metáfora es un recurso estilístico vetusto; pero uno siempre cae en ella. En algunos casos será más efectiva, pero me he dado de bruces al querer emularla de una manera distinta. ¿Algo más efectivo que botar espuma y sentirse puma?

12. ¿Por qué tu dureza y tu escepticismo poético?
Porque ya no hay ambiciones, si es que alguna vez la hubo. El escepticismo es raza, licor del ateísmo, credo de la duda y pedestal de los olvidados. Cómo no arroparse en tan cálido cielo.

13. Háblanos de “Caja de agua” libro de próxima aparición
Otra tentativa de las varias que existen. Algo gaseoso, condensado de nadas representativas, un tumulto de todos los desperdicios de estos últimos años. Me imagino que aunado a algo, formará algo uno de estos días, aún así, espero consolidarlo así como todos los proyectos que siguen en el cajón.