Wednesday, July 25, 2012

César Bruto contrataca…



Y la verda es que me rasco y me razco y no entiendo. Poque en esto de las leyes se me pega el chinshe en el culo y no me deja de picar. Poque si unos milicos entran a tu jato cuando tas tomando tu chelita y bailando tu rico zapateo de pio pio, y te dicen abajo cochetomadre  y encima te meten harto plomo hasta por la sombra, y encima se bajan a un chibolito que seguro ni sabia lo que era un teRruco, pues eso me parece matanza no? Y si luego otros matutos se meten a tu cuarto en la universidad (donde van los que saben pe primo) y te sacan tolaca y encima te culatean y te recuerdan a la mamita, pa luego hacerte cavar tu propia tumba… ay taitito, ahí si que se me sale lo mono. Pero igual les metieron fierro y pa concha a los pobrecitos los terminaron quemando.  Ta que esa si me duele hasta cuando voy a jamar mi hermano. Pero me razco y me rasco y no entiendo porque esos wones tuvieron hasta su ley y se cagaban de risa enfrente de las mamitas y chupaban rico y hasta les pusieron medayas y todo, pero un buen día ¡cataplán! Y como dice la mama lola “todo regresa mijito”, los hijoeputa estos canearon pe… y tenían pa rato o por lo menos se hubieran podido leer 5 veces la biblia si hubieran cumplido los 25 añartus que les clavaron. Pero como me sigo rascando y no entiendo ni mela, ahora dicen que en verda no cometieron crimen sino que era parte del costo pe. Chuchasumare ahora si que toy que reviento y ni con aguja me bajan. Osea que el chibolo y la otra tegen les llega al pincho pe, y los que eran estudiantes (de esos bravos que leen y hasta se acuerdan lo que leyen) terminaron siendo unos hijoeputa que nadie debe recordar. Yo me acuerdo que elchino ese y su pelao que tenía jatones como yeinsbon se golpeaban el pecho bien gayitos cuando cayo el cacheton, pero cuaánta mierda hicieron en nombre de acusar a la gente de terruca. Alli si no vale pe. Total, a la hora de la hora esos huevones se quitaron con harta guita y no fue hasta que unos bravos se fajaron que estos pendejos tan en canada.

Ta que me llega al pincho esta huevada, pero que se hace pe… salir nomá y seguir gritando como la ssamba moyano que levantaba la arena cuando gritaba. Eso si, me razco y me razco y no entiendo… pero estos de la tele tan como si las huevas. Claro pe, si con su carrazo y jatazo todo el mundo se queda cayadito no. Ta que cólera que mi chacrita sea tan jodida… mejor me voy a meter mi porrito pa ver si me olvido, pero luego se vuelve no?... será como dice mi primo el xolo (que era bravo con las palabras no?)… ahora ya es tiempo de ponerse su chompita con halma, o kómo era?

Nota: las disculpas del caso a la memoria de Julio Cortázar, creador de este personaje que de cuando en cuando habla más claro que cualquiera. Sé que el hurto es agravado, pero en este caso sólo se pretende, sólo se pretende...

Arte de Álvaro Portales.

Monday, July 23, 2012

¿no fue?








Asesinados en Barrios Altos y La Cantuta:

- Luis León Borja Traumatismos múltiples por herida penetrante en cuello y heridas perforantes por proyectiles de arma de fuego- Luis Díaz Astovilca Once heridas, traumatismo cráneo encefálico y shock hipovolémico. - Alejandro Rosales Heridas de bala múltiples que causaron muerte por anemia aguda. - Placentina Chumbipuma Aguirre Asfixia por aspiración de sangre y herida perforante de cabeza. - Octavio Huamanyauri Siete impactos que produjeron lesiones vasculares, musculares y viscerales. - Filomeno León León, Muerte por acción de proyectiles de arma de fuego.- Máximo León León, 18 heridas de arma de fuego múltiples. Compromiso grave de órganos internos y estructuras importantes. - Lucio Quispe Huanaco Nueve heridas perforantes con arma de fuego disparadas a larga distancia. Fallece por Shock hipovolémico. - Tito Ramírez Alberto Traumatismos múltiples por heridas perforantes por proyectiles de arma de fuego.- Teobaldo Ríos Lira Heridas de arma de fuego múltiples que comprometieron segmentos de vital importancia.- Manuel Ríos Pérez Nueve heridas perforantes mortales por la importancia de las estructuras comprometidas (tórax, cuello, abdomen).- Nelly María Rubina Arquiñigo Tres heridas de bala. Shok hipovolémico. Certificado de defunción a fojas 408. - Odar Sifuentes Núñez Once impactos de proyectiles, que en su recorrido lesionan vasos y parénquimas nobles. Murió inmediatamente.- Benedicta Yanque Churo Fallece por 3 heridas de bala, una de ellas perforante de cabeza, que le produjo la muerte. Javier Manuel Ríos Rojas (8 años) Once heridas penetrantes de bala, traumatismos múltiples.

El profesor y los nueve estudiantes de La Cantuta que fueron ejecutados en julio de 1992 son los siguientes: Hugo Muñoz (profesor), Armando Amaro Cóndor, Enrique Ortiz Perea, Heráclides Pablo Meza, Bertila Lozano Torres, Dora Oyagüe Fierro, Juan Mariños Figueroa, Robert Espinoza, Marcelino Rosales Cárdenas y Felipe Flores Chipana.


¡YO, NO ME OLVIDO!


Saturday, July 14, 2012

ocho



ocho lágrimas,
ocho estrellas,
ocho silencios,
ocho años,
ocho...

Wednesday, July 11, 2012

obviedades


LVI

   Todos los días amanezco a ciegas
a trabajar para vivir; y tomo el desayuno,
sin probar ni gota de él, todas las mañanas.
Sin saber si he logrado, o más nunca,
algo que brinca del sabor
o es sólo corazón y que ya vuelto, lamentará
hasta dónde esto es lo menos.

   El niño crecería ahito de felicidad
                    oh albas,
ante el pesar de los padres de no poder dejarnos
de arrancar de sus sueños de amor a este mundo;
ante ellos que, como Dios, de tanto amor
se comprendieron hasta creadores
y nos quisieron hasta hacernos daño.

   Flecos de invisible trama,
dientes que huronean desde la neutra emoción,
                     pilares
libres de base y coronación,
en la gran boca que ha perdido el habla.

   Fósforo y fósforo en la oscuridad,
lágrima y lágrima en la polvareda.

César Vallejo (Trilce - 1922)

Wednesday, July 04, 2012

Escritura para el tiempo

Estamos ya en prisión.
Noche para morir, dice un hermano.
Muerte para vivirla, digo.
-Nos han quitado todos los caminos
y los han roto allá detrás del Sol-.

Giramos en la celda
cual molino que muele el trigo de la Muerte.
Giramos en la celda y nos castigan
con dobles crucifijos de dolor y de olvido.

Aquí ya no hay la risa abriendo las ventanas
ni el "hace frío" corriendo las cortinas.
No hay las manos llamando a las estrellas
para que derramen su jugo de alegría
en el pozo de sed de nuestros besos.
No se oye el padrenuestro de los grillos
ni ese rumor de flores juntándonos los labios.

-La oscuridad nos lame hasta los huesos
y se nos hiela el grito que tuvimos ardiendo!

¿Quién se llevó mis ojos, compañeros? pregunto.
Y me responde un hombre: se llevaron la luz...

Relojes de ternura nuestras voces
afilan sus agujas de la noche.

Soldadura de abrazos nos reúne otra vez.
Y la tierra tirita.

El cielo se enmudece.
Y se sonrosa el Mar.
Y este arroyo de llanto que nace del Frontón
se va como culebra que ha de morder a Dios:

Pues yo nací en la Sierra
con montes, manantiales y praderas.
Yo tenía mujer,
tenía hijos.
Hablábamos de luz con el ganado.
Cultivaba la tierra.
Y las alondras iluminaban todos mis caminos.
Bajo la dulce lluvia
en mi caballo
me subía a las cumbres
para envolver las nubes con mis puños.
Bajo el sol me dormía en los pastales
mientras que retozaban briosos los arroyos.
Jamás cuidé mi corazón.
Y si tuve dolor,
si tuve penas
eso no lo recuerdo compañeros.
Pero ayer
mi mujer
mis hijos
mi alegría
se me cayeron muertos de las manos.
Y porque dije ¡no!
sí, compañeros,
por ese NO de adentro que se me ha hecho duro como piedra
estoy aquí...
¡Las estrellas cayéronse en el Mar!
¡Comunidad de lágrimas revista nuestros ojos!
Y  un silencio de espadas
monta guardia en los labios de muertos!

Julio Garrido Malaver (Celendín 1909 - 1997)