Tuesday, November 19, 2019

a La Casa...

Sentir la madera roída y crujiente
Sea de unos pasos, una risa o un estrépito.
Saber que había una opción,
Un navío de orates encendidos
Con el espasmo de un acorde
Y la ventura del más humano calor.
Ese no fue un lar, fue una pequeña historia de amantes confundidos
De negaciones sin lamento,
Un temazcal de melodías que ahogaban el llanto de los recovecos del alma.
No había parque, pero si faroles;
Ni había árboles, ¡y no faltaba grama!
Y no había cielo abierto, sino torreones
Desde los cuales se juraron hilarantes vivas.
Y allí donde se reclama la pantalla, leíamos
Y allí donde se privilegia lo que El Cholo aquejaba,
solaz…
Yo sé que todo es efímero
Más el acto de amor se prolongaba,
Y enterrado quedaba el yo
Si había un mueble para todxs,
Un bolero tibiecito,
Y una teterita espirituosa.
No tengo medida de la lágrima.
Tuve piso en arrumaco con mi amada,
Y unas cuantas ratas; una comarca azul,
Una dársena sin coordenadas;
Donde llegaron lxs que tenían que llegar.

Wednesday, October 02, 2019

El fin de la Infancia


Grabado, mezclado y masterizado en Estudios Unísono

Producido por Julio Guevara y Alonso Barrios.
Fotografía de portada: Pablo Colorpez
Todos los temas compuestos por Jonathan Estrada
Gracias a: Beletín, a Julio y Alonso, a Hildy, a Mashara, a Héctor y Pablo, y a toda la gente de Casa Fela.

Wednesday, September 25, 2019

Monday, September 09, 2019

en fin...

...y creo que lo vamos terminando. No estoy seguro, ni lo estaré. Quizá haya cosas que no puedo escuchar, o que no pueda apreciar. Estos días simplemente me caí. En todo sentido, ya no hay muchas ganas de mantener el ritmo, ni de hacer algo más. Dejé de pelear, para dar paso a los mismos mecanismos de defensa. Huir, huir, y dejar pasar las cosas.

Quien lea esto, puede advertir que no hice lo que tenía que hacer, y que nada bueno nace lejos de la verdad. Ahora, simplemente vivo el desenlace de todas mis falacias. 

Este disco saldrá, y quizá no tenga más que decir...

Friday, September 06, 2019

sobre el esfuerzo...

Ahora reparo que mi principal enemigo soy yo. Ayer chambeamos casi toda la jornada en "...va" y fue duro. Errores constantes, ejecuciones a destiempo, y alrededor de 20 tomas fallidas. Frustración máxima, pero constancia de que el trabajo es necesario. En ese sentido, veo que mi capacidad para afrontar con esfuerzo mis proyectos siempre me ha sido un problema. 

Y si, al final lo conseguimos, tras una larga pausa, tras sincerar la capacidad, tras enfrentarme conmigo. Hasta nos dimos maña para acotarle cosas y agregarle guiños a Emerson, Lake and Palmer.  También arreglamos parte de la chamba del día anterior, y aunque ha perdido peso, ha ganado en melodía. Algo extraño para una canción que habla del desastre.

Hoy tengo los pre masters, y en este momento los estoy escuchando... y el resultado es reservado. Sé que faltan cosas, falta alma, falta algo... no sé qué es... pero imagino que es el camino que debe recorrerse.

Thursday, September 05, 2019

Hay días y días...

Y tenía que llegar la jornada parda. Tuvimos la tercera sesión en la que trabajamos en "garúa" que está interesante pero falta de vida; y en "el inminente..." que nos quedó fatal. El tema es complejo, y requiere de muchas atenciones en varios frentes. 

Por alguna extraña razón ayer todos andábamos cansados, y chambeando en automático. Y se sintió la desconexión. Por la noche tuve un primer vistazo de la mezcla de "ay sou..." y ha quedado bien, aunque extraño la falta de vitalidad que le da una grabación en vivo a las canciones.

Hoy esperemos sea mejor, tiene que...

Wednesday, September 04, 2019

2 días en éxtasis

Y bueno. Empezamos el lunes. La distancia, los nervios, la escapada laboral. Todo disipado en cuanto conversamos de la idea, del metrónomo, de las posibilidades, de la intención. Empezamos con "Estela..." para agarrar confianza, y las cuerdas de la Yamaha tronaron de manera deliciosa. Hicimos 2 tomas, para no obsesionarnos con los detalles. En su simpleza quedó de una forma bastante impresionante. Las posibilidades de las grabaciones son infinitas, y aunque los dedos por momentos no respondían, creo que quedó más que bien. 

El día fue intenso y proseguimos con las demás "sencillas", con una difícil sesión de "Ai sou..." que al final resultó que no había ejecutado tan mal (doble mi voz... y qué raro se sentía), y una impresionante "hoja" a la cual le trabajamos una sección de loops vocales que nadie esperaba queden tan bien. Julio y Alonso son maravillosos. Tratan de entender lo que les comunico en mi limitado entendimiento técnico, y logran traducirlo en formas que aveces ni imagino.

El segundo día, fue más lento, y es que pasamos a temas más complejos. Descubrí que muchas de mis canciones están en tiempos poco comunes: 6/8; 3/4; y les extrañaba que toda esta complejidad parta del empirismo. Trabajamos en "2084", superponiendo arpegios y punteos, y con una clara definición de la voz. Esta voz que tanta desconfianza me trae, aparece espectralmente correcta. Y le dimos casi 2 horas al blues. Está volado, pero algo plano. Tradujeron mi idea mejor de lo que esperaba, pero la canción es desesperadamente aburrida. Aún así, distorsionamos un poco aquí y allá. y va quedando algo simpático. Creo que debo pensar en algún arreglo adicional.

Hoy vamos por los temas más recientes, y seguro será difícil porque son más largos y llenos de detalles mentales que ni imagino en el resultado final. 

Este punto es excitante. Sólo queda mantener la viada.

Tuesday, August 20, 2019

etc...

Hay ansiedad, la máquina se enciende de nuevo, por torpeza, por temor, porque hay que hacerlo, por ese extraño sentido de la devolución mezclado con necesidad de decir: aún...

Hay 7 u 8 cosas, volviendo a 3 temas del "va..." y a ese huaynito de Estela; que aún me gustan y los creo parte de este vuelo. Lo ¿nuevo? viene con algunas ideas que han salido desde el solaz de ya no transitar Fela y una que no me atreví a sacar a inicios de año.

Es extraño, porque siento me está fluyendo algo muy natural y muy calmo. Extrañamente calmo. Aunque la idea es hacer de un tema la pieza central de todo, y si logro conseguir lo que los demos han parido estos días, estamos ante algo realmente desconcertante.

En fin... entro al estudio a inicios del otro mes. Quiero hacer todo en una semana, como los discos que se hacían antes, y quiero hacerlo a la manera correcta: dejándome entero. Es como dejar atrás ese tan bello protector de defectos: "presionar grabar y tocar". Hay ansiedad, hay miedo... hay que hacerlo.

Friday, August 02, 2019

parques de vez...


Hay que aprender a sentarse en una banca.
A solas, en tímido placer
Siendo sombra transeúnte.
Un legajo del olvido que rodee las hojas que danzan prematuramente
Al diluirse el cielo de cuarteado naranjita.

Reculando en las aristas de lo que significa ese parnaso tan vivo,
Tan peculiarmente solo.
Porque el páramo aún no es digital
Y vaya a saber uno
Cuando comienza esa imitación de la vida
Que tan bien diseñan en los valles del silicio.

Y como quien no quiere, préndete un sativo argumento.
Para colorear las envolturas que se desplazan,
Los charquitos de media estación
Y hasta una hilera de inquietantes hormigas.

Escoge una banca pequeña.
Si es de madera o concreto,
Importará en tu sola circunstancia.
Asumamos… que esto es lo que nos queda.

Tuesday, July 09, 2019

Desde la cueva




Lo conozco desde la mocedad y la tibia comparecencia de las pláticas a oscuras. Fue junto a él que nos escabullimos en las clases de literatura del profesor Hildebrando Pérez, para desahogar el error monumental de habernos metido a estudiar economía. Su porte escuálido, de casaquita ocre y vivacidad exagerada, no terminaban de confiarme al auténtico personaje, pues tras las capas de impostura y buenos modales; había, ante todo: un escritor.

Conocía de su debilidad por la lírica romántica, de su descubrimiento de la náusea, de su profusa convicción revolucionaria, y de sus tímidos pasos infantes. Compartimos el horizonte del puerto Supe, las playas de Barranca e incluso testeamos el cenit al llegar a las tierras del vate mayor, el buen cholo. Aún recuerdo nuestro andar por el cadalso viejo de Santiago de Chuco, bajo las luces mortecinas y el silencio de la noche que caía, y no recuerdo volver haber vivido más en poesía.

Digo esto, porque lo conozco, porque se de su complicidad, y de su amor por el libro -aunque no comprenda su amarretismo y su descarado regateo- y por, sobre todo; su capacidad para leer. No conozco a alguien que lea mejor, que comprenda mejor, que analice mejor, ni que recite mejor la literatura que ama. Si, cierto es que andamos en orillas opuestas del río, y que muchas de sus preferencias me son ajenas, pero esa pasión, que lo lleva a cuestionarse el sentido del desperdicio, el sentido mismo de la lectura, no la he visto en nadie.

Entonces, la pregunta me carcome y sin estupor levanto la ceja y me asalta el pensamiento: ¿cómo es que tan magnífico lector, es incapaz de escribir algo siquiera bueno? Y no, no se mal entienda. Aquí no se interponen los gustos, ni las antiguas rencillas; es puro y completo dolor, de por quien se espera ese texto que ratifique todo lo que piensas y admiras.

Te recluiste en la cueva, hiciste incluso más de lo necesario, se te cayó la piedra tantas veces, caminaste a todas partes en tu silencio, ahuyentaste y defendiste tu torreón con soberano desparpajo por el mundo; pero el oficio hasta ahora te ha sido ajeno. Y me duele. Porque si alguien necesita de tu mejor denuedo expuesto en el albo reto: soy yo; porque si alguien defiende y atesora todo lo que has escrito a expensas de tu mayor logro futuro, soy yo; porque sabes que soy tu albacea, y sin chistar haría el horroroso trabajo de apretujar las monedas en aras de darle al orbe tu letra.

Paredro, yo te espero. Te sigo esperando… con una fe adorable, desde mis huesos.



Saturday, May 11, 2019

Monday, March 18, 2019

agorafobia


No me da la cordura
Ni las mentadas prioridades
De pulso sensato y mirada perenne.

Me da el tiempo -o al menos quisiera- para seguir personas a sus casas
Merodear sus costumbres
Su lado favorito de lecho en medialuna
Su sabor matutino y su puerta cerrada.

Y quisiera mentir mejor; o… mejor, no decir nada.
Sino esculpir mi andrajo en melodías de un acorde perpetuo
Sabiendo que no sé…
Encendiendo una pipa resinosa
Saboreando una lástima clave en el horizonte tenue
Donde un encono derruido
Sirva para sorber el té
Con una simple brisa
En el patio de las piruetas infantes y el tiempo ajeno.

Que me devuelve a la senda de los que huyen
La senda de quienes callan,
Mi senda…

Pero yo no huyo, ni siquiera ando.
Gravito…
Por Europas inventadas
Y Claroscuros de estupor en avenidas encriptadas
Que crean vanidades,
Inventos de vacíos fluorescentes
Plegarias de lugares comunes
Sin un bemol que valga
Para decorar la soledad
Del interventor que martilla
Incordios en el seso, marejadas encostradas.

Y viendo torrentes de pétalos vitando
En gritos desaforados
De huevadas altisonantes enarboladas
Quisiera determinarme…
Decantarme en sus vítores
Con aplausos sostenidos para mi…
Detonaciones que amenacen mi mentón retirado
Y que de una buena vez venga el patatus…

Pero sigo corriéndome (je…)
Aullándole a la pantalla
Y su luz de cuadraditos enjutos,
Y me diluyo como el hielo sin guardián
Apretujado en el tunante ir y volver
De los millones de rostros entumidos
De resumidos pulgares taquicárdicos,
Mordiendo el polvo de los teras abastecidos de olvido.

Porque a veces me acuerdo
Cuánto te debo;
Desde que me fui en cubierta transparente
A gritar a viva voz… todo el silencio del mundo.



Tuesday, March 12, 2019

Monday, March 04, 2019

rebotar


De repente todo es cuestión de rebotar...
Dejarse caer cual pelota hueva y empañar paredes de champazo
Bajándote una que otra luna
Y encimando el área sin vergüenza alguna.

Yo prefiero tener rubor…
Cadencia de motorcito a vapor y un halo de cascajos en el viento
Bolsita echada y azarosa entre manantiales ignotos que acabo conociendo
Para dentro hacerme un eco indistinto de los magistrales olvidos.

Y la conversa en plan de lonchecito
Con discos corriendo sin adelanto, y sabiendo nombres
Detallitos, colorcitos de las etiquetas
Una buena palma arrugada
Y lo que caiga dentro dentrito que voy salivando hasta que sea bienvenido.
Porque hay que conocer hambres,
Ante todo el desahogo del mural de estaño
Y sus escaparates diseñados
Que te pierden entre el código-gentío
Arañando lo que el léxico tomaría en pruebas secundarias.

Voy a llamarte para caminar ante el muladar ofensivo para tu aplicativo
Y oler el océano mutante de las orillas oxidadas,
De las sombras efímeras que dejaron las lluvias suaves
para andar...
Sin cámara, sin parla, sin registro
Sin escamas, sin estupor
En resumen… en nada.





Tuesday, January 22, 2019

nada que roma...



"El gobierno reparte kits de suicidio, pero la ganja... sigue siendo ilegal."

Tuesday, January 01, 2019

Va...

Hola, les dejo un nuevo disquito, de muy adentrito mío. Se titula "Va..." y tiene 4 temitas que reflejan algo de lo que han sido estos últimos 2 años. Años en que quien más me ha salvado fue Elliot Smith, a quien le agradezco por tanto.

Que lo disfruten...

https://solobones.bandcamp.com/album/va