Monday, April 02, 2012

...

"... su drama fue que cuando por fin aprendió que la libertad no es un derecho de nacimiento, sino que se trata, por el contrario, de una mercancía que, como todo en este mundo tan imperfecto, se adquiere al precio de la servidumbre personal y de la humillación, ya era demasiado tarde. No disponemos de libertad para ser plenamente nosotros mismos si no la compramos antes con sumisión y muchas concesiones dolorosas, si no hemos luchado denodadamente para alcanzar las cimas donde el aire es respirable."

Enid Starkie, en Arthur Rimbaud - Una Biografía

1 comment:

Anonymous said...

Dificil no cerrar el libro con el corazón estrujado en un puño de pena y emoción y esperanza y más.. y menos y la mierda y AMEN ..
AMEN.
**********************************
En la época de la trágica lucha que encuentra expresión en Une Saison en Enfer, buscaba una religión a la que abandonarse por completo, pero no estaba dispuesto a pagar por ello con la pérdida de su libertad personal. Prefirió ahogar los anhelos de su corazón, considerándolo -patéticamente- como una victoria. En Los Endemoniados, Dostoievski nos presenta a un personaje que se suicida para demostrar su completa independencia de Dios. Rimbaud se comportó de manera similar, aunque en su caso el suicidio fuera únicamente espiritual.
B.