Thursday, May 09, 2013

Marca Perú




Se escucha con frecuencia ese estribillo de un Perú distinto gracias a la instauración de la democracia. Un país; sin terrorismo, sin inflación, con celulares, tarjetas de crédito, pequeñas empresas y un largo etcétera que va desde los Malls hasta los Megaconciertos. Evidentemente aún falto del orgasmo liberal que muchos desean, este terreno está: en conclusión, mejor. Más, ante la  inescrutable verdad de una sensación de mayor bienestar, está el espeto de la sinvergüencería de una clase empresarial (que gobierna) y sus representantes políticos de turno. Uno que ordenó matar a dedo e instauró un aparato Orwelliano de control de masas, sazonado con saqueo de arcas y compras de moral a granel. Otro que entre etiquetas lapislázulis y bulines, compraba casas a precios obscenos para sus familiares e instauró su propio sistema horario post resaca. Y otro que montaba empresas para desaparecerlas una vez cobradas millonarias deudas y allanaba las dudas de la decencia legitimando la vida en cerro con escaleras al cielo (literal). Y por supuesto no falta la gran estrella que se fue flaquito dejando el terreno enjuto y regresó para embutirse desayunos de 40 Kg. de salchichas, mientras escuchaba la voz de dios para liberar a los patrones del alfajor, previos 8 ceros en cuenta, o en casa, o en carro, o en Cristos, o en correa de ciento veinte centímetros.

Y así, con 21 años de esta cantaleta del manejo responsable y etiqueta democrática, estamos también los mortales, chambeadores e ingeniosos; pero también pendejos, cutreros, aceiteros, coimeros, cochinos (¿porque la escupida y la meada a vista y paciencia del pleno es realidad o no?), impuntuales, floreros, y sobre todo: POSESOS. Bien creídos de la televisión y las paredes del kiosco a las 8:30 a.m.; entre Mistura y  Lima Fashion Week, con pie derecho en la combi y la oreja reventada a bocinazos, respirando el tubo de escape y avanzando, avanzando…

Aún así, se han ido las casas para arriba (¿sí o no Gregorio?) y la vida en renta parece que gusta. Entonces… ¿seré yo? ¿O esas visiones de bonzos sucedáneos y efímeros con que me topo son los ecos de un cauce fétido que va a estallar? No sé, no sé y le seguiré causando legaña al perro sin chuntarla, porque si no se viene la soga y el gatillo y todas esas cosas que también pasan pero que dejan todo tal cual estaba. Anímate, vamos a seguir jodiendo… a fin de cuentas; el presente, es solamente el precio.


Arte de: Álvaro Portales

1 comment:

Anonymous said...

y bastante pagado está.. "Agua!! AGUA!! .. primero los caballos" omas cerquita, como cuando todavía en fauna amistad se le escuchaba deci: "Y mis pedos están evacuados por el temor a la historia delmundo // amargura a lo descompuesto .. rumor sonrosado .. de mis eyaculaciones vírgenes" .. y así hermano.. así.
A seguir jodiendo (Al fondo hay..). Con el fantasma de uno por esa esquina me voy. Ha amanecido poeta .. saca seis mas ps....... ...................... ............